Posteado por: Administrador | marzo 15, 2011

“Veciñas do aire”. ¡Nuevo documental!


Click para ampliar.

El próximo jueves día 24 de Marzo, a las 20:30 horas, presentamos en el Teatro Principal de Pontevedra el documental sobre las aves silvestres de nuestra ciudad titulado Veciñas do aire.

Este nuevo trabajo audiovisual está patrocinado por la Concellería de Medio Ambiente Urbano del Concello de Pontevedra, tiene una duración de 30 minutos y fue grabado en formato panorámico 16:9. Su realización fue muy complicada, pues tardamos año y medio en grabarlo y un mes en editarlo. En él, tras una breve introducción a la historia de nuestra ciudad, hacemos un recorrido por los principales ecosistemas donde podemos encontrar aves silvestres. Estos son la Illa do Cobo o “Illa das esculturas”, la Xunqueira de Alba, la desembocadura del río Lérez en la ría, el río de los Gafos a su paso por nuestra ciudad, y finalmente el casco urbano. Aparecen un total de 25 especies (para incluir más, tendríamos que hacer otro documental), centrándonos sobre todo en las gaivotas patiamarelas que crían en muchos de nuestros tejados, los corvos mariños que invernan en la ría y que proceden sobre todo de las Islas Británicas, las pitas de río que viven y crían en la Xunqueira de Alba, los xílgaros que adornan el barrio de San Antoniño, algunas aves que crían en nuestro balcones como lavandeiras y rulas, y rapaces nocturnas como la curuxa y la avelaiona, que cazan en el cementerio de S. Mauro y en la finca de la ONCE, respectivamente.

Un caso curioso es el de los estorniños, que no fueron filmados porque no aparecieron durante la grabación del documental. Increíblemente, dejaron de venir en forma de aquellos inmensos bandos que durante varios años adornaron el cielo invernal de Pontevedra (este año que ya está terminado el trabajo seguro que aparecen de nuevo), y a los que habríamos dedicado una parte importante del documental.

Entre las secuencias de este trabajo destacan, por poner dos ejemplos, escenas como aquella en que una gaviota roba un pollo de un nido vecino, y aquella otra en la que el tordo gallego parte caracoles golpeándolos contra una piedra a orilla del Gafos, ambas inéditas en Galicia y probablemente filmadas por vez primera en España.

Recordad: el jueves 24 de Marzo en el Teatro Principal de Pontevedra. ¡No os lo perdáis!

Anuncios

Responses

  1. “UN VUELO ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN”:

    http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2011/03/23/0003_201103P23C16991.htm

    (La Voz de Galicia).

  2. Hola:
    Vi ayer el documental en localia y me encanto. Quería que lo viera algún amigo… se puede ver por youtube o algún otro medio??

    Muchas gracias

    • Estimado amigo: Una copia del documental puedes conseguirla gratis en el Concello de Pontevedra (Departamento de prensa). Date prisa porque, debido a la gran demanda que hay, no creo que tarden mucho en agotarse. Me alegra mucho que te haya gustado. Saludos

  3. Artículo para padres sobre educación ambiental de los niños:
    http://blogsostenible.wordpress.com/2011/07/05/educacion-ambiental-para-jovenes-desde-el-hogar/

    Bueno… el blog tiene otras cosas interesantes: blogsostenible.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: