Posteado por: Administrador | mayo 30, 2011

El románico grotesco.

Continuando con las visitas a las iglesias románicas de la provincia de Pontevedra en busca de capiteles y canecillos “curiosos” para el documental que en breve comenzaré, me encuentro con este curioso canecillo que muestra una mujer reclamando varón. Está en el exterior de la iglesia ( si, habeis leído bien…IGLESIA) de A Canicouva en Pontevedra, a un cuarto de hora en coche desde mi casa. Es todo un ejemplo de que a veces lo próximo es lo más interesante… y también lo más desconocido. Con toda seguridad esta dama será una de las protagonistas de mi documental sobre el románico en nuestra provincia.

Otro ejemplo de canecillo grotesco. Está en la iglesia de Carboentes, en Rodeiro (Pontevedra). Creo que se ve bien lo que representa. Sin embargo hay quien no lo tiene muy claro, como una vecina del lugar que a pesar de fecuentar durante más de cuarenta años la iglesia jamás había reparado en él (algo que pienso suele ser habitual). Al preguntarle a la buena señora qué “veía” esculpido respondió: “Pois non sei… ¡¡Ah, sí!! É un cañón dos antiguos. ¿Non lle vé as rodas?“. Ese día iba sin cámara de vídeo…

Existen varias teorías acerca de la función de los canecillos. Unos dicen que representan prácticas que debían ser habituales durante la Edad Media pero prohibidas por la Iglesia: los siete pecados capitales (el de las fotografías en concreto, la lujuria). Otros que si pretendían incitar a la población a tener más relaciones sexuales (solo a los casados, por supuesto, auque parece ser que también era pecado: “Más vale casarse que arder en pasión”) y así aumentar la natalidad en una época en que guerras y enfermedades diezmaban la población y reducían el pago de diezmos a la Iglesia. Pienso que más bien sería por esto último. De todos modos “sólo los curas del medievo lo sabrían”.

Y hablando de curas… en la iglesia de Portas me encuentro con esto:

Que conste que es el único espacio disponible para aparcar. El resto es todo carretera. !!HERMANOS, HAY QUE COMPARTIR!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: