Posteado por: Administrador | mayo 18, 2016

Exposición ESCENARIOS DA PREHISTORIA

Nuestros yacimientos y monumentos prehistóricos más espectaculares.

“Escenarios da Prehistoria”, compuesta por 37 paneles fotográficos (86 fotografías en total), podrá visitarse en el Pazo de Mos (Pontevedra) hasta el 4 de Junio.

MOSnewsletter

Las fotografías de la exposición enseñan los yacimientos paleolíticos, mámoas y menhires, castros y petroglifos más importantes y “fotogénicos” de la provincia, y se complementan con 4 ilustraciones de gran formato realizadas por Inés Vazquez (aventajada alumna del ilustrados pontevedrés Kiko da Silva), que muestran cómo se construyeron estos lugares o cómo se tallaron diferentes herramientas esenciales para la supervivencia de los antiguos pobladores de nuestro territorio. Asimismo, 5 paneles informativos sobre los períodos prehistóricos representados (Paleolítico Inferior, Mesolítico, Neolítico, Edades del Cobre y el Bronce, Edad del Hierro y comienzos de la romanización) darán respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los lugares fotografiados. Cada fotografía va acompañada de una cartela que indica el nombre del elemento arqueológico, su localización, superficie, la descripción técnica, su función e importancia histórica, la fecha de construcción y el estado actual de conservación. El objetivo: dar a conocer nuestro patrimonio para preservarlo y valorarlo como se merece.

Facho de Donón

Previamente, la exposición fue inaugurada en el Museo Municipal Manuel Torres de Marín de la mano del diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal y por la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Tras su actual presencia en Mos, la exposición recorrerá otros ayuntamientos pontevedreses en los que la huella arqueológica tiene una relevancia manifiesta: Cuntis (entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre) y A Guarda (entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre).

Como comisario de la exposición, doy mi agradecimiento a la deputada de Cultura del gobierno anterior Ana Isabel Vázquez Reboredo por la aprobación del proyecto y su materialización. Creo que fué un dinero público muy bien revertido a la sociedad. De la misma manera deseo destacar la brillantez de los asesores que desinteresadamente colaboraron con el proyecto en la supervisión de los textos: Eduardo Méndez (Paleolítico y Mesolítico), Mariajo Bóveda e Iñaki Vilaseco (Mámoas e menhires), José Manuel Rey (Petróglifos) y Rafael Rodríguez (Mundo castrexo); todos de primera división en el ámbito de la investigación prehistórica gallega y algunos compañeros en los prestigiosos Encontros Arqueolóxicos que se celebran anualmente en Boiro (A Coruña), encontros que me contagiaron este entusiasmo que tengo últimamente por nuestra prehistoria.

Por otro lado, resulta decepcionante que una exposición de este calibre, que muestra por primera vez agrupados los yacimientos y monumentos prehistóricos más espectaculares de nuestra provincia, no se exponga en la capital, en la ciudad de Pontevedra, teniendo mis vecinos que desplazarse a otros lugares para verla. Me alegra mucho que se presente en Concellos como los de Marín, Mos, Cuntis y A Guarda, pero me parece un desprecio que pase de largo por Pontevedra. Los que tomaron esta decisión se equivocaron. Con esta exposición se pretende hacer Patria, que la gente conozca estas maravillas cercanas, muchas de ellas en un lamentable estado de abandono por la desidia de las administraciones y Comunidades de Montes. Solo teniendo constancia de que existen, las personas las valorarán y quizás protegerán. Pretendo que tengamos un motivo más para seguir presumiendo de Galicia.

Créditos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: