Educación Ambiental

(Foto de O recanto de Campañó).

De entre las actividades que desarrolla la empresa, están las campañas de educación y sensibilización ambiental en centros educativos. “O Campo á Escola” y “A Nosa Natureza” han sido algunas de las recientes campañas, ambas patrocinadas por el Servizo Agrario de la Deputación de Pontevedra.

Resulta sorprendente pensar que hoy en día la mayoría de los escolares y de los profesores desconocen la flora y fauna autóctonas de Galicia. Por esta razón estas campañas son tan importantes, pues pretenden informar de forma amena y muy entretenida sobre las riquezas naturales del entorno de nuestra región a los más jóvenes (y de paso a los no tan jóvenes), intentando al mismo tiempo desmitificar viejas creencias populares que han hecho mucho daño a numerosas especies de la fauna gallega hasta el punto de ponerlas en un grave peligro.

Como reflejan en El Correo Gallego:

“El programa didáctico contempla charlas de 20 minutos o media hora, enriquecidas con la proyección de material audiovisual y con la presencia de animales vivos de la fauna autóctona en la propia aula para que los escolares puedan interaccionar con ellos. Después, concluye con un “interminable” coloquio en el que los escolares parecen no tener fin en sus preguntas sobre las costumbres animales.”

Erizos, culebras, sapos, mantis, ratas y algunas especies de flora autóctona, son algunos de los “invitados especiales” que se enseñan en vivo a los alumnos, acompañados de proyecciones de fotos y vídeos. Para ver algunas fotos de los animales mostrados en pasadas campañas, podéis explorar esta galería del blog del CEIP Parada-Campañó.

En otra noticia, El Correo Gallego comenta:

“Miles de escolares de la provincia de Pontevedra llevan cuatro años siendo concienciados contra los tópicos populares que generan animadversión contra la fauna autóctona. En su visita a los colegios, en un programa impulsado por la Diputación de Pontevedra, De la Peña, sapo en mano, advierte que el anfibio no pudre la piel. Los ejemplares que lleva a los centros escolares para mostrar a los niños salen del minizoo autorizado que mantiene en la vivienda de Lourizán, o como él prefiere llamarlo, granja de actores para sus documentales.”

Como reflejan algunos profesores y alumnos en el citado blog del CEIP Parada-Campañó (aquí y aquí), estas actividades son siempre del agrado de todos los presentes, y esta manera de enseñar a los más pequeños por medio del entretenimiento y del “contacto directo” con las especies de nuestra fauna, es la mejor forma de asegurar un futuro mejor para nuestro entorno y para nosotros mismos.

Todos los centros educativos que deseen ser partícipes de estas campañas educativas pueden entrar en contacto conmigo a través de este blog, o poniéndose en contacto con el Servizo Agrario da Deputación de Pontevedra mediante el teléfono de la centralita: 986 80 41 00.

A %d blogueros les gusta esto: